Hace mucho tiempo, un comerciante tuvo la desgracia de deber una gran suma de dinero a un prestamista. A éste, que era viejo, avaricioso y desconfiado, le gustaba la hermosura de la hija adolescente del comerciante, y le planteó una solución al hombre y a su hija:" cancelaré la deuda a cambio de tu hija ".
Los dos se horrorizaron por la propuesta del viejo. Entonces, el astuto prestamista propuso que la Providencia, decidiera. Les dijo que pondría una piedra negra y otra blanca en una bolsa vacía, y que la niña tendría que sacar una de ellas. Si sacaba la negra, se convertiría en su esposa y la deuda quedaría cancelada. Si tomaba la blanca , permanecería con su padre, y la deuda también se cancelaría.
Si se negaba a sacar una piedra, el padre iría a la cárcel y ella se moriría de hambre. El padre aceptó de mala gana.
Estaban en un camino del jardín del comerciante y el prestamista se agachó a recoger las dos piedras. Mientras lo hacía, la niña, con la vista aguzada por el temor, notó que tomaba dos piedras negras y las metía en la bolsa. Luego le pidió a la muchacha que sacara la piedra que decidiría su destino y el de su padre.
La cría pensó en las posibilidades que había pues si no sacaba una piedra, el padre iría a la carcel, y si lo hacía tenía que casarse con el viejo tramposo.
La muchacha metió la mano en la bolsa y extrajo una piedra. Sin mirarla, la dejó caer sobre el camino, donde inmediatamente se perdió entre las otras del mismo color.
- ¡ Qué torpeza de mi parte - dijo -, pero no se preocupe: si miran en la bolsa podrán decir qué piedra saqué por el color de la que queda ! -.
Como en la bolsa , la piedra que quedaba era negra, se suponía que tomó la blanca, y el prestamista no se atrevería a admitir su deshonestidad. Así, al emplear la muchacha su astucia convirtió lo que parecía una situación imposible en una ventajosa. Una realidad mejor que si se no fuese hecho trampa el prestamista pues tendría la mitad de posibilidades de salir victoriosos...Esto hizo que el viejo admitiera que había sacado la piedra blanca y que permanecieran juntos , padre e hija , y al mismo tiempo , cancelar la deuda del viejo avaricioso.
autor.: Libro de pensamiento.
Que historia más bonita y qué moraleja amigo. Tan tierno y sensible como siempre. No cambies Silencio.
ResponderEliminarUn abrazo de tu amiga Lía.
Siempre apareces con la reflexión justa... x q será?
ResponderEliminarRealmente me alegra pasar x aquí y descubrir día a día tu sensibilidad.Q dure...
p/d Hace tiempo vi en un video la misma imagen que aquí pusiste.Me encanta verla.
Besitos con ruido,jajja.
me ha encantado la historia,
ResponderEliminarcomo todas tus entradas
un besazo de Cora
Pero que lista la niña..jiji.. por su astucia le dio una gran lecciòn al tramposo del prestamista..me ha encantado, silencio...es verdaderamente un placer visitar..!!
ResponderEliminarBesitos de nácar.
Astucia versus avaricia...Por suerte el bien venció amigo. He visto casos en que el poder del dinero, devora con sus fauces a la pobreza, y el amor salta por la ventana...
ResponderEliminarBonita reflexión amigo.
Me gustan estas historias me recuerdan a los cuentos que me contaba mi abuelo...y los recuerdo con mucho cariño... como el del sastrecillo valiente...
ResponderEliminarSon bonitas... estas historias... a veces hay que ser así mas astuto que el mal.
Un beso amigo Silencio
Hay días en que las palabras llegan al alma solas y se disfrutan tanto... es hermoso venir y leer lo que compartes, una reflexión llena de bien, de amor... gracias..
ResponderEliminarBesitos
Sin duda, no contaban Con su astucia jaja
ResponderEliminary una muy buena leccion para la avaricia y la mentira q en Ocasiones se vuelven en contra, como LO vemos en tu escrito ... Muy hermoso Relato! Real mente me encantan las historias con un final feliz!
Gracias por compartir algo tan lindo
Te dejo un beso y mis saludos hasta Pronto.
Hola cielo una bonita historia
ResponderEliminarun beso corazon
Tus palabras expresadas como cuento llegan y se instalan en el alma...
ResponderEliminarUn gusto leer esta lucha de poderes.
Un beso.
Por lo menos entrar en tu blog me reconforta y meda energías amigo.
ResponderEliminarUn abrazo Silencio.
Me encanta visitar tu noche tranquila y encontrar estas grandiosas letras que incitan reflexión y aliento. Gran historia!!!
ResponderEliminarun beso.
¡¡Pero qué buena!! Me encantó, sobre todo por que ganó el bien sobre el mal. Cuentas las historias muy bien..., ya espero otra.
ResponderEliminarBesos.
¡Que preciosidad de historia! No hay nada imposible.... Un besazoooooo!!!!!
ResponderEliminarUn relato lleno de sabiduría....triunfando el amor y la verdad!
ResponderEliminarAbrazos Silencio!!
Buen Fin de Semana.
Hermosa historia con final feliz y con moraleja....
ResponderEliminarun abrazo de MA para ti amigo.
Es una hermosa historia con un gran mensaje no siempre los valores negativos salen triunfantes cuando se actua con cautela y astucia pueden ser vencidos como en este caso, muy buena etrada, unplacer leerte, un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella
ResponderEliminarBonita historia!
ResponderEliminarLa rapidez y la astucia en momentos dificiles, nos pueden salvar. Una excelente historia.
ResponderEliminarUn placer leerte. Besos