Un águila y una zorra que eran muy amigas decidieron vivir juntas con la idea de que eso afianzaría su amistad.
El águila escogió un árbol muy elevado para poner allí sus huevos, mientras que la zorra soltó a sus hijos bajo unas zarzas sobre la tierra al pie del mismo árbol.
Un día que la zorra salió a buscar su comida, el águila, que estaba hambrienta cayó sobre las zarzas, se llevó a los zorruelos, y entonces ella y sus crías se regocijaron con un banquete.
Regresó la zorra y más le dolió el no poder vengarse, que saber de la muerte de sus pequeños. ¿Cómo podría ella, siendo un animal terrestre, sin poder volar, perseguir a uno que vuela? Tuvo que conformarse con el usual consuelo de los débiles e impotentes: maldecir desde lo lejos a su enemigo.
Mas no pasó mucho tiempo para que el águila recibiera el pago de su traición contra la amistad.
Se encontraban en el campo unos pastores sacrificando una cabra; cayó el águila sobre ella y se llevó una víscera que aún conservaba fuego, colocándola en su nido.
Vino un fuerte viento y transmitió el fuego a las pajas, ardiendo también sus pequeños aguiluchos, que por pequeños aún no sabían volar, los cuales cayeron al suelo.
Corrió entonces la zorra, y tranquilamente devoró a todos los aguiluchos ante los ojos de su enemiga.
Moraleja:
Nunca traiciones la amistad sincera, pues si lo hicieras, tarde o temprano del cielo llegará el castigo.
Autor: Fabulas de Esopo.
hola silencio una buena fabula que nos ofrece una gran reflexion, la amistad es un sentimiento que debe ser correspondido y se debe valorar para que perdure, ademas nunca le hagas a nadie lo que no quieres que te hagan a ti porrque las acciones malas siempre se revierten multiplicadas, espero tengas un lindo fin de semana, un abrazo y bendiciones con amor...luz estrella
ResponderEliminarTarde o temprano todo vuelve...
ResponderEliminarBién x esta entrada!
Gracias por tus palabras en mi blog.Te dejo un super beso y el deseo d q te encuentres muy bién.
Cuidate mucho amigo!
Es una moraleja, pero espero que no se cumpla, no le desearía el mal a ningún amigo, aunque me traicione, porque si fue mi amig@, sería porque lo quería.
ResponderEliminarDe cualquier manera, interesante la entrada.
Besitos de nácar.
Me gustan los clásicos, de ellos han surgido todos los contemporáneos. Y con las fábulas podemos ver grandes enseñanzas con simples hechos. MUA
ResponderEliminarHola amigo gracias por tu visita y comentario dejado en mi blog.
ResponderEliminarMe gusto tu post ,muy interesante y lo que no quieras para ti , no se lo deses a nadie, esto es un dicho que se dice en mi tierra granadina. Besos de MA para ti amigo ,con el cariño de siempre.
Traición, palabra dañina en todos los aspectos, no tan sólo en la amistad...Reflexiva entrada amigo.
ResponderEliminarUn abrazo.
La traición de una amigo duele más que la perdida de este. La fidelidad también hay que aplicarla en la amistad.
ResponderEliminarUn abrazo Silencio, mi amigo.
Conozco pocas fábulas y entre ellas no está ésta. Me ha gustado al igual que su moraleja.
ResponderEliminarUn saludo
Hermosa fabula con sabia moraleja. Las traiciones por parte de los amigos duelen mucho, y tarde o temprano lo que siembras, has de recoger.
ResponderEliminarUn placer leerte.
Besos
Hola cariño, ya te habrá dicho Lía que no estoy para muchos cuentos pero lo he leído y he pasado para saludar a mi amigo Silencio.
ResponderEliminarGracias por tu preocupación, eres un ángel.
Un abrazo desde Lleida.
me ha encantado sobre todo la reflexion de la frase final
ResponderEliminarun besazo
¡Lo más horrible es ser traicionado, eso está claro!. Pero basándome solo en el cuento las crías del águila no tenían la culpa de lo que su madre había hecho...,( si lo pasamos a humanos...), muchas veces las venganzas recaen en inocentes...
ResponderEliminarBesos.
Cuídate un mundo.
ResponderEliminarHasta siempre.
Morgana.
Has puesto una fábula espléndida!, para reflexionar mucho sobre nuestros actos.
ResponderEliminarTodo lo que lancemos al Universo sea bueno o malo siempre vuelve, por eso sembremos AMOR, y la cosecha será abundante en Bendiciones!
Abrazos Silencio!