Seguidores

viernes, 25 de octubre de 2013

Para ti, jornalero del Sur.


El Sur 
marcado por un manto de verdes olivares
por llanuras y laderas se extiende.
Un clima posee...sonríe al extranjero pero incomoda 
 al que trabaja con dolor en la espalda más sudor en la frente.
Bajo la dirección del patrón, que mira sin compasión,
se trabaja de sol a sol para obtener un jornal sin valor.

A la voz del capataz 
la labor comienza para la cabeza no levantar,
las horas pasan lentamente ante la mirada del que manda...
mis ojos se alzan con el respirar
y mi corazón, que cansado ya está, musita en silencio:
- ¡ Qué pena me das cuando me miras con ese mirar
de hombre que no vale na ! -

Irrumpe la lluvia con letras de lamentos
un cuerpo empapado se marcha de la tierra
su tarea continuará a pesar de un feroz invierno.
Dolor tienen los huesos
por un frío que congela hasta el aliento
y tiritando se pasa el día 
porque una fogata no enciende el creyente soberbio.

Llega la primavera y en los campos de olivares
de amores se hablan con sexo en las palabras.
Hombres y mujeres al amor se atienen
por ver llegar la felicidad
aunque el trabajo ha de proseguir
y los sueños surgirán en la noche
con paseos hacia la luna y encuentros felices. 

Cuando oscurece el olivo, su fruto se obtiene
cosecha que duele sacar adelante
con un aceite que es vida pero poco apreciado
en ricos indolentes y desganados en luchar 
por los bienes del que reclama un jornal.
¡ Un día llegará otro cantar
en la tierra que labra el jornalero con pasión y lealtad !

Yo que te cuido olivar de mis te quieros
eres el sustento que de cadenas inhumanas me libera
feliz me siento cuando paseo por colinas y valles 
viendo tu cuerpo como bella dama de sueños ancestrales.
En el campo del sur, mi alma se desvive
por una tierra que es alegría aunque su morir prefiere
el egoísta cacique que no la quiere.

---- paco polonio ----

Foto de NUEVA CARTEYA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario